fbpx

SITalento

El tiempo es oro

“El tiempo es oro”, suele decirse y en parte la razón se da a que, una vez el tiempo pasa no regresa, y sea que lo hayas empleado correcta o incorrectamente, no puedes retroceder al pasado para volver a tomar y hacer un buen uso de ese tiempo que has malogrado o perdido.

Si lo analizas, el tiempo no lo puedes ver, y puede tender a ser subjetivo, pero, el curso del tiempo pasa factura, y los años llegan y pasan y podemos llegar a un punto en el que hemos visto la vida pasar y no tener nada en nuestras manos, en nuestras vidas y sentimos que estamos vacíos y que hemos perdido el tiempo.

El uso eficaz del tiempo, debe verse no solo como una tarea y responsabilidad de nosotros los humanos en los ámbitos laborales, en la vida, empleamos mucho tiempo pensando en qué camino elegir o qué riesgo no tomar, y vamos por la vida diciéndonos a nosotros mismos, que el día de mañana comenzaremos la dieta, que el fin de semana me tomaré unos minutos para descansar, que mejor en la noche le llamaré a mi madre para saludarla, que quizá es mejor esperar que deje de llover para salir a jugar.

Pero, ¿por qué no sales a jugar bajo la lluvia? ¿por qué no le llamas en ese momento a tu madre? ¿por qué esperar a mañana para comenzar tu dieta o un plan de ejercicios? ¿por qué no duermes hoy si te sientes tan cansado?

Los seres humanos somos expertos en poner excusas, y somos unos profesionales en procrastinar, en posponer, en dejar las cosas para después, para más tarde, para otro día.

¿Te has puesto a pensar que quizá mañana, la próxima semana o el otro mes, ya sea demasiado tarde?

Muchas personas dejamos a un lado nuestra vida por ocuparnos más del trabajo, no nos detenemos a pensar que pasamos 8-10-12 horas al día en nuestro trabajo, y a nuestros hogares llegamos únicamente a dormir, y si acaso, pasamos 4 horas al día con nuestra familia, y las 8 horas restantes las pasas durmiendo. ¿Haz hecho la cuenta del tiempo que te queda para vivir tu vida?

Si tu respuesta a la pregunta anterior no te llena ni te satisface y te deja con incertidumbre y preocupación, no te preocupes, nunca es tarde, la vida no termina hoy, pero si no comienzas a vivirla desde hoy y vas por el camino dejando todo para después sin ocuparte de lo realmente importante, la perderás como quien pierde una oportunidad que no vuelve jamás.

Aunque no lo creas, cuando hablamos del tiempo perdido, la mayoría nos sentamos a pensar que la mayor cantidad de tiempo mal logrado lo haces en tu trabajo, en tu oficina, en tu empresa. Pero ¿sabes también que muchos de nosotros perdemos el tiempo porque caemos en el conformismo? Probablemente, nunca veremos a un empresario pasar horas y horas en sus redes sociales, a menos que parte de su labor sea atender las redes sociales empresariales, de lo contrario, su ocupación principal es lucrarse, hacer dinero, generar nuevos negocios, y aunque suene fuerte DESPEDIR GENTE QUE NO TIENE CLARO LO QUE QUIERE Y QUE MALGASTA EL TIEMPO DE TRABAJO.

Así es la vida, y no solo en el trabajo pasan estas cosas, muchas parejas se divorcian porque su cónyuge no tiene metas, porque no trabaja por superarse. Los novios. Muchos noviazgos llegan a los 5-7 o hasta 10 años, y terminan separándose, porque nunca trabajaron por un objetivo en común, nunca le pusieron un nombre a sus metas y su relación terminó diluyéndose como agua en el lavamanos.

Si lo ves, a este punto te he llevado a un lugar alejado del trabajo y de la oficina y de las ocupaciones laborales, ¿por qué crees? Simplemente, porque como seres humanos que somos, el abordaje de un problema debe verse desde el centro de la persona, porque el ser humano, en su inteligencia emocional, es capaz de construir y también de destruir, y si no tiene claro lo que quiere, lo que busca, lo que necesita, y no hace un buen uso de su tiempo de vida, simplemente estará destinado al fracaso, en cualquier área de su vida que emprenda.

El cerebro humano es capaz de hacerte ver monstruos y hacerte viajar y lograr las metas por las que sueñas, por las que luchas y por las que trabajas, pero todo tiene un guion básico que seguir: Tener claro lo que queremos, establecer una hoja de ruta para lograrlo, y esforzarse todo lo que sea necesario para llegar a esa meta.

Por eso, al tiempo hay que darle un buen uso, ya que, si no seguimos este guion, muy difícilmente lograremos concluir las metas que nos hemos propuesto.

× Contáctanos